El camino para llegar a ser líder en el mercado no es fácil. Sin embargo, la estrategia de marketing de contenidos correcta puede ayudarte con esto. Los beneficios son grandes: mayores ingresos, menores costos, más y mejores clientes.
¿Por qué el contenido es tan importante para tu marca?
“¿Qué hace Nike en su publicidad? Ellos honran a los grandes atletas. Y honran a los grandes atletas. Eso es lo que son. De eso se trata”.
Así que, desarrollando las ideas de Steve Jobs, podemos decir que el marketing de contenidos es el puente entre tu empresa y tus clientes, que aporta valor a través del contenido a tus clientes y establece confianza. Establece una base sólida para relaciones comerciales rentables a largo plazo.
Paso #1 – Definiendo la estrategia de marketing de contenidos: Marco para el éxito
El marketing de contenidos es, sin duda, un elemento imprescindible en el conjunto de herramientas del marketing moderno. Los números no mienten.
Más del 90% de los profesionales del marketing B2B utilizan el marketing de contenidos, y más del 85% de los profesionales del marketing B2C lo consideran una estrategia clave.
Pero en términos de estrategia de marketing de contenidos, también llamada estrategia de contenido, estamos hablando de un proceso que comienza con la planificación y se extiende hasta el final a través de la gestión.
La estrategia de contenido puede ser pensada como su base de conocimiento para crear y promover un gran contenido.
Implica saber lo siguiente:
- ¿Cuál es tu área de especialización en la que puede ofrecer la información más valiosa?
- ¿Cuál es tu factor diferenciador que te hace destacar entre los demás vendedores de contenido?
- ¿Cuál es el público al que intentas llegar y qué es lo que buscan?
La estrategia ayudará a que tu contenido se descubra más fácilmente, se destaque mejor y ofrezca resultados más eficientes. Estamos hablando de resultados reales: tráfico, clientes potenciales, suscriptores y, por supuesto, ROI.
Paso #2 – ¿Quién es tu audiencia? ¿Cómo puedes llegar a ella?
Una de las principales dificultades a las que se enfrentan muchos profesionales del marketing de contenidos es algo por lo que también hemos pasado.
Creando blogs todos los días y enviando correos electrónicos a todos los que están en la lista – créeme. He estado ahí. Es una carrera.
Aproximadamente el 60% de las personas encuentran que la consistencia es una de las partes más difíciles de la creación de contenido. Si deseas ver más resultados de cada pieza de contenido que publiques, asegúrate de conocer a tu público.
La clave para conocer a los demás es conocerse a sí mismo.
Eso no es sólo una ensalada de palabras que suenan filosóficas. Es la base detrás de la construcción de un marco estratégico de marketing de contenidos exitoso.
¿Cómo te ve tu audiencia actual? ¿En qué parte del ciclo de vida del marketing aterriza la mayoría de los miembros de tu audiencia?
Recuerde, el “viaje del comprador” de hoy se ve muy diferente al embudo de los últimos años.
No siempre se puede predecir en qué etapa se encuentra el comprador. Sus pasos podrían conducir hacia atrás, hacia adelante, hacia arriba, hacia abajo y hacia todos lados antes de tomar una decisión final.
Una estrategia de marketing de contenidos consiste en asegurarse de que tu contenido llegue a las personas que más podrían beneficiarse de él.
Están ahí fuera. Quieren aprender tus conocimientos, comprar tus productos y convertirse en embajadores de tu marca. La pregunta es, ¿cómo se llega a ellos?
Paso #3 – Entendiendo el SEO: Una piedra angular del marketing de contenidos y la estrategia
El marketing de contenidos y la estrategia de contenido están siempre entrelazados – y la optimización de motores de búsqueda (SEO) juega un papel importante en ambos.
Desde una perspectiva estratégica, saber lo que tu público objetivo está introduciendo en los motores de búsqueda es una gran manera de ayudarles a encontrar tu contenido.
Con la estrategia de palabras clave correcta, tú puedes subir en los rankings de búsqueda y obtener más tráfico a tu contenido. Las buenas prácticas de posicionamiento Web SEO implican tener las palabras clave correctas – además de tenerlas en la frecuencia correcta y en los lugares correctos.
Hay un beneficio adicional al entender SEO. No sólo tu contenido obtendrá más vistas, sino que también obtendrá vistas de calidad.
La gente no lo encontrará por accidente y pensará “¿qué diablos es esto?”
Lo encontrarán y pensarán: “Esto es justo lo que estaba buscando”.
Paso #4 – Crea autoridad para tu contenido, marca y sitio web
El beneficio de tener una buena estrategia es que las personas que buscan tu contenido pueden encontrarlo, y afortunadamente para nosotros los especialistas en marketing de contenidos, los motores de búsqueda son el medio para este tipo de cosas.
Cuando tu contenido obtiene constantemente buenas vistas, compromiso y comentarios positivos, ganas autoridad. ¿Qué significa esto? Tu contenido será visto como más confiable y por lo tanto, podrá clasificarse en el ranking más alto.
La autoridad también significa que los motores de búsqueda podrían darte prioridad en algunos casos: no entendemos completamente el funcionamiento interno de Google, sabemos que priorizan los sitios más antiguos con muchos enlaces creíbles. Cuanto más tu contenido sea de excelencia (respaldado por la estrategia) mejor lo harás.
Con una buenos textos en tu sitio y una buena experiencia de usuario (velocidad, diseño), creas una casa acogedora, cálida y vibrante, que atrae a las personas adecuadas.
Paso #5 – Combina la estrategia de marketing de contenidos con la creación de contenido
El objetivo de desarrollar una estrategia sólida es para que puedas implementarla y lo haces usándola como punto de partida para el proceso de creación.
Una buena estrategia de marketing de contenidos junto con el marco de trabajo es la plataforma de lanzamiento para cualquier pieza de contenido de éxito. Con la estrategia adecuada, conocerás a tu audiencia, sus palabras clave, su factor diferenciador y su objetivo general.
Tener estas cosas en mente hace que sea mucho más fácil escribir un gran contenido – es exponencialmente mejor que sentarse y tratar de crear una pieza ganadora a partir de una pizarra en blanco.
Paso #6 – Mantén tu ímpetu auditando y promocionando tu contenido
Una vez que hayas adquirido el dominio de la estrategia y cómo utilizarla en el proceso de creación de contenido, el siguiente paso es mantener la coherencia.
Necesitará presupuestar tus gastos y tu tiempo cuidadosamente. Asegúrate de que está auditando tu contenido, ¿está actualizado? ¿Está todo pulido y optimizado para el éxito?
La auditoría y la actualización de tu contenido aseguran que sea apto para ser promovido regularmente. Podrás anunciarlo en tus redes sociales, en tu lista de correo electrónico y en cualquier otro lugar que creas que sea efectivo.
Ya tienes lo básico – Ahora domina la estrategia de Marketing de contenidos
Una sólida estrategia de marketing de contenidos es la base del éxito del marketing de contenidos.
Es lo mismo que con cualquier otra cosa: los cimientos defectuosos hacen que se desmoronen las creaciones más bellas. Se pueden construir bases estables y confiar en ellas en los años venideros.
Este proceso de seis pasos para construir e implementar una estrategia de marketing de contenidos ganadora puede ayudarte.
¿Necesitas ayuda con el marketing de contenidos y SEO? Contáctanos hoy!