Si estás buscando mejorar su posicionamiento web en Google a través de SEO, entonces es mejor que tenga en cuenta el Page Rank de Google. Este número puede influir en la posición que ocupa su sitio en las clasificaciones y puede indicarle la importancia que Google concede a su sitio web.

El Page Rank se asigna a una página web con un número entre 0 y 10; cuanto más alto sea el número, mejor para su sitio web.

Tenga en cuenta que el Page Rank no lo es todo en SEO, pero le da una idea de lo que Google piensa de su sitio web. Si usted es un cero y su sitio web ha sido de alrededor por un tiempo, que ‘s algo de qué preocuparse.

La mayoría de los SEO consideran que el rango de página está determinado principalmente por la antigüedad del sitio web, el contenido y los enlaces entrantes. Por ejemplo, si un sitio web con rango de página 8 enlaza con el tuyo, es probable que pase algo de rango de página a tu sitio web.

Google PageRank puede parecer un concepto anticuado. Dado que las puntuaciones públicas ya no son visibles en las barras de herramientas de los motores de búsqueda, es fácil asumir que esta métrica ya no es importante para la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Sin embargo, todavía influye en la clasificación de su contenido entre bastidores, por lo que es inteligente familiarizarse con él.

¿Qué es PageRank?

 

PageRank es un sistema desarrollado en 1997 por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin. Fue diseñado para evaluar la calidad y cantidad de enlaces a una página. Junto con otros factores, la puntuación determinaba las posiciones de las páginas en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

Para ilustrar este concepto, ayuda pensar que Google interpreta los enlaces como “votos”. Además de contarlos, Google también analiza las páginas que emiten cada “voto” y pondera algunas como más importantes que otras. Como resultado de estos y otros factores, Google calcula una puntuación total conocida como PageRank del contenido.

La motivación para crear PageRank fue mejorar la calidad y precisión general de los motores de búsqueda. En los primeros tiempos de Internet, los resultados de las búsquedas no solían ser tan relevantes para las consultas de los usuarios como lo son hoy en día.

El sistema de referencias en el mundo académico y el proceso de evaluación de artículos científicos inspiraron a Sergey Brin y Larry Page para resolver este problema.

Utilizaron estos conceptos en su proyecto de investigación en la Universidad de Standford y lo aplicaron a los motores de búsqueda. La idea se convirtió en la base de Google y su barra de herramientas PageRank, que solía mostrar públicamente las puntuaciones.

Con el tiempo, Google dejó de utilizar el PageRank de la barra Google. La métrica de puntuación única ya no era útil para el público y creaba confusión sobre su significado. También contribuyó al spam de enlaces y a las prácticas abusivas de SEO, como la compraventa de backlinks.

¿Cómo se calcula PageRank?

 

PageRank se calcula a partir de una fórmula matemática, que el documento original de Google define de la siguiente manera:

PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn))

En esta ecuación, T1 a Tn son todas las páginas que enlazan con la página A. C representa el número de enlaces salientes y d es un factor de amortiguación, normalmente fijado en 0,85.

Para simplificar esta fórmula, podríamos decir que Google tiene en cuenta la cantidad de enlaces entrantes y salientes y el PageRank de cada página que enlaza. El ejemplo de la “votación” anterior es la mejor manera de ilustrar este sistema.

Esencialmente, la cantidad de puntos (también llamada “link juice”) que una página puede pasar depende de su propio PageRank total. Unas estructuras de enlaces entrantes y salientes bien mantenidas pueden transmitir una cantidad considerable de link juice, lo que puede impulsar la posición de su sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Digamos que la página A ha acumulado diez puntos de PageRank. Enlazar con la página B transferirá la cantidad máxima, que es de diez puntos. Sin embargo, enlazar a otras cinco páginas (internas o externas) diluirá el link juice, por lo que la página A sólo pasará dos puntos a cada página.

En algunas situaciones, es posible que prefiera no transferir ningún punto de PageRank a una página. Por ejemplo, un determinado enlace podría llevar a un anuncio de pago o a una fuente poco fiable, lo que podría socavar su autoridad.

En ese caso, puede utilizar la etiqueta rel=”nofollow”, que indica a Google que no transfiera ningún link juice. Tenga en cuenta que el enlace “nofollow” sigue contando en el cálculo total del PageRank, por lo que el número de puntos que puede pasar seguirá siendo inferior.

¿Sigue siendo importante el PageRank?

 

Sí. Aunque Google no se refiere abiertamente a él por su nombre original “PageRank”, el algoritmo sigue siendo tan importante como siempre a la hora de clasificar las páginas web en los resultados de los motores de búsqueda,

Pero no se equivoque. El algoritmo de clasificación no existe ni funciona de la misma manera que en la década de 2000 y principios de 2010.

Verás, según el documento de 1999 “El ranking de citas PageRank: Poner orden en la Web“, publicado en 1999 por los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, PageRank se creó en 1998 para organizar la web clasificando los resultados del motor de búsqueda en función de su importancia para el internauta.

Este es el mismo principio que rige el algoritmo PageRank de Google en la actualidad. Su objetivo es situar a los usuarios en el centro de la experiencia de búsqueda de Google, de forma que las páginas que les resulten más útiles aparezcan en la parte superior de las SERP.

Pero, a continuación, escuche esto. Aunque el concepto subyacente sigue siendo el mismo, mucho ha cambiado desde entonces en cuanto a la definición de “páginas importantes”.

El algoritmo PageRank que conocimos en su día determinaba en gran medida la importancia de una página web en función del número total de backlinks.

Por ejemplo, 20 enlaces entrantes a la misma página web significaba que obtendría una puntuación PageRank más alta que sus homólogas que tenían el mismo volumen de palabras clave SEO pero con menos backlinks.

Sin embargo, el algoritmo PageRank actual ha evolucionado más allá de dar prioridad sólo al volumen de backlinks. Aunque sigue realizando análisis cuantitativos, la clasificación de los resultados viene dictada principalmente por el análisis cualitativo.

John Mueller about page rank

Comentarios de John Muller sobre el algoritmo PageRank de Google en Twitter.

Descubrirá, por ejemplo, que la influencia de los backlinks en los resultados del motor de búsqueda depende en gran medida de la autoridad relativa de los dominios de referencia, los términos del texto de anclaje, la proporción de enlaces Nofollow a Dofollow, el contexto de los enlaces, el número de enlaces rotos, etc.

Pero las complejidades no acaban aquí. Mientras que el PageRank original existía como un algoritmo independiente en su mayor parte, la versión actual funciona junto con 200 factores de clasificación.

Y con esto, podemos zanjar este debate de una vez por todas. Es evidente que Google PageRank no está muerto. La compañía nunca ha tirado del enchufe en él.

Más bien, lo que ocurrió en 2016 es que se interrumpió la versión de acceso público y se sustituyó por un algoritmo PageRank aún más sofisticado, cuyos mecanismos de puntuación siguen estando estrechamente protegidos por Google.

Breve historia del PageRank de Google

 

La historia de Google PageRank se remonta a 1996, cuando Sergey Brin y Larry Page crearon el algoritmo como parte de un estudio sobre el funcionamiento interno de los motores de búsqueda.

Los dos tuvieron la brillante idea de que la información de la web podía ordenarse sistemáticamente clasificando los contenidos en función de la popularidad de los enlaces. Las páginas web que atrajeran el mayor número de enlaces se considerarían las más populares y, por tanto, se situarían por encima del resto.

Para la marca, ambos fusionaron el apellido de Larry con el verbo “Rank” para formar la palabra compuesta “PageRank”. Los derechos de propiedad, por su parte, fueron a parar a su alma mater, la Universidad de Stanford.

Sí, es cierto, fue la Universidad de Stanford la que consiguió la patente de PageRank, que se registró con el número de patente estadounidense 6.285.999 el 9 de enero de 1998. Esto ocurrió después de que Sergey y Larry solicitaran ayuda a la Oficina de Licencias Tecnológicas (OTL) de su universidad para comercializar el revolucionario algoritmo.

Al principio, los dos, junto con la OTL de Stanford, intentaron vender PageRank a los gigantes de Internet de Silicon Valley. Pero, por suerte o por desgracia, nadie pudo igualar el precio de un millón de dólares que pedían.

Hubo que esperar hasta el 2 de septiembre de 1998 para que el motor de búsqueda de Google se pusiera finalmente en marcha, con el algoritmo PageRank como motor de sus clasificaciones. Este nuevo enfoque de la clasificación de los motores de búsqueda hizo que Google creciera de forma exponencial, ya que los internautas lo utilizaban cada vez más para encontrar resultados relevantes.

En aquel momento, la empresa no tenía ningún motivo para ocultar información sobre su revolucionaria fórmula. Google explicó abiertamente cómo funcionaba el algoritmo e incluso proporcionó a los webmasters una herramienta para controlar su puntuación de PageRank.

Esta herramienta adoptó la forma de la ahora famosa barra Google, que se introdujo en el año 2000 para mantener a los propietarios de sitios web al tanto de sus puntuaciones PageRank (y las de sus competidores).

El auge del SEO Black Hat

 

Con el tiempo, sin embargo, la apertura de la empresa resultó ser perjudicial para la integridad de su sistema de clasificación SERP. Una vez que la gente comprendió cómo funcionaba todo el algoritmo, algunos webmasters desarrollaron diversas técnicas de SEO de sombrero negro para manipular el PageRank de Google.

Empezaron a bombardear artificialmente la web con backlinks y a rellenar páginas web con palabras clave. Esto dio lugar a las granjas de enlaces, que utilizaban bots para multiplicar rápidamente la cantidad de backlinks de spam.

Como propietario de un sitio web, todo lo que tenía que hacer era pagar una pequeña cuota a una “red SEO”, y ellos harían que los bots distribuyeran aleatoriamente sus backlinks a través de una vasta red de sitios web y foros.

Su alcance era tal que incluso invadían las secciones de comentarios de los blogs. Por ejemplo, podías encontrar una serie de comentarios con hipervínculos que animaban a los lectores a “hacer clic aquí para obtener píldoras mágicas”.

Afortunadamente, Google no tardó mucho en detectar los enlaces no naturales que trataban desesperadamente de manipular su algoritmo de clasificación. La respuesta de la empresa consistió en tomar medidas drásticas contra los profesionales del SEO ilegal, empezando por las grandes granjas de enlaces que se hacían pasar por “redes publicitarias”.

A esto le siguieron múltiples actualizaciones del algoritmo, como el atributo Nofollow en 2005, que se introdujo para suprimir la influencia de los backlinks publicados en foros.

Pero la cuestión es la siguiente. Aunque estas medidas ayudaron a limpiar las SERP, no erradicaron por completo el SEO de sombrero negro. Las pocas granjas de enlaces que quedaban siguieron desarrollando formas más inteligentes de burlar el algoritmo de clasificación de Google.

Por ejemplo, en cuanto se eliminó el atributo Nofollow, los profesionales del SEO de sombrero negro cambiaron sus tácticas y empezaron a aprovechar sus lagunas. Utilizaron una táctica conocida como “PageRank Sculpting” para maximizar su link juice a través de las metaetiquetas Nofollow.

Cuándo y por qué se dejó de utilizar Google PageRank

 

En 2005, cuando Google entregó a la Universidad de Stanford 1,8 millones de sus acciones a cambio de la propiedad de la patente de PageRank, parecía que la empresa tenía grandes planes para el algoritmo y que quizá pensaba conservarlo indefinidamente.

Sin embargo, según recientes revelaciones de un ex-Googler, la empresa procedió a abandonar el PageRank original el año siguiente. Fue sustituido por un algoritmo que funciona bajo los mismos principios, pero con un cálculo más rápido y menos vulnerable a la manipulación.

Sin embargo, el soporte para el PageRank original de Google no cesó inmediatamente. Las actualizaciones continuaron hasta 2013, justo cuando llegó Google Penguin para reforzar los esfuerzos del buscador en la guerra de enlaces.

Luego, en 2016, justo cuando Penguin finalmente se estaba introduciendo en el algoritmo de clasificación principal de Google, la famosa barra de herramientas PageRank fue eliminada junto con sus informes. Esto significaba que los webmasters ya no podrían supervisar sus puntuaciones de PageRank.

Pero el drama no terminó ahí. La sorpresa final para muchos fue la expiración de la patente original de PageRank en 2019.

Ese fue el último clavo en el ataúd y la confirmación de que no volveremos al algoritmo PageRank original de Google. El futuro está ahora en la nueva versión de PageRank, que trabaja en estrecha colaboración con Penguin para analizar cualitativamente y clasificar todo tipo de enlaces.

¿Cómo funciona PageRank?

 

Aunque el algoritmo PageRank de Google se ha actualizado en múltiples ocasiones a lo largo de los años, su principio subyacente sigue siendo el mismo: que el perfil de backlinks de un sitio es un indicador fiable de su autoridad relativa en un tema concreto.

Al principio, la versión original de PageRank determinaba la importancia de las páginas web en función del número de enlaces. Sergey Brin y Larry Page lo construyeron para rastrear la web, preparar un registro de todos los enlaces y, a continuación, calcular el volumen total de enlaces que apuntaban hacia cada dominio de destino.

A continuación, el algoritmo PageRank de Google comparaba los resultados de todos los sitios web y asignaba a cada uno una puntuación PageRank que reflejaba su rendimiento relativo en un tema concreto.

La puntuación en sí se presentaba en forma de un valor entre cero y diez: el perfil de vínculos de retroceso más débil recibía la puntuación más baja, mientras que las puntuaciones PR altas se reservaban para las páginas web que tenían el perfil de vínculos de retroceso más fuerte.

Por tanto, en términos sencillos, cuantos más enlaces tuvieras sobre tus competidores, mayor puntuación de PR obtendrías y más creíble parecerías en el tema en cuestión. En última instancia, esto se traducía en una clasificación favorable en las SERP.

Con el tiempo, sin embargo, Google evolucionó y adoptó un enfoque ligeramente diferente. Se abandonó el algoritmo PageRank original y se introdujo un nuevo sistema que tenía en cuenta algo más que el mero volumen de enlaces.

El algoritmo PageRank de Google ahora tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los enlaces. En lugar de tratar ciegamente todos los enlaces como iguales, el valor de cada backlink se analiza por separado.

Dicho esto, el término técnico para este valor es “link juice” o “link equity”. Se puede considerar como un indicador del nivel de influencia en el ranking de un enlace entrante.

Básicamente, cada instancia de un enlace dofollow se considera un respaldo que transmite autoridad del dominio de referencia al dominio de destino. Este flujo de autoridad entre las páginas web enlazadas es lo que llamamos “link juice”.

Y para determinar el valor del enlace resultante, Google PageRank calcula la cantidad de autoridad transmitida a la página de destino en función de varios parámetros.

Para empezar, tiene en cuenta las autoridades relativas de los dominios de referencia y de destino. Los backlinks de mayor impacto son los de alta calidad que transmiten el link juice de dominios de gran autoridad.

Por ejemplo, un sitio como Wikipedia. Puesto que ocupa el puesto 11 en Alexa, cada enlace entrante que obtenga de sus artículos tiene mucho más valor que las referencias combinadas de cientos de sitios medios.

Por lo tanto, si tiene la intención de mejorar drásticamente las puntuaciones PageRank de su página y los rankings de búsqueda, es posible que desee dar prioridad a los sitios de alta autoridad.

Aparte de esto, otro factor que influye potencialmente en el valor y la calidad del enlace es el número de enlaces externos de la página de referencia.

Cuanto mayor sea el número de backlinks de un dominio de referencia, menor será el link juice que cada uno de ellos transmitirá al dominio de destino. Esto se debe a que la autoridad se distribuye uniformemente entre todos los enlaces salientes.

Un dominio de referencia con un PageRank de 6, por ejemplo, acabaría transfiriendo un PR de 2 a través de cada uno de sus 3 enlaces salientes.

Page rank como calcular

Pero el análisis y calificación no terminan ahí. PR checker. Google PageRank tiene en cuenta además el contexto de los enlaces entrantes, el perfil de backlinks del dominio de referencia, domain authority, la relevancia del sitio web de referencia, la diversidad de las fuentes de enlaces enlaces que apuntan a cada url de la página, etc.

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