Marketing Digital” se ha popularizado rápidamente en la última década. Como agencia de marketing digital hemos decidido destacar este tema en profundidad para aportar más claridad al mercado. 

¿Qué es marketing digital? En una frase, el marketing digital es todo lo que hacemos para hacer crecer un negocio a través de diferentes canales de Internet (tecnologías digitales).

Eso puede significar un montón de cosas diferentes, como:

  • Obtener más visitas a tu sitio web
  • Atracción de más leads
  • Generación de más ventas
  • Impulsar  más compras repetidas

Puedes lograr estas cosas de diferentes maneras, y cada una de ellas es una habilidad propia.

Por ejemplo:

¿Quieres tener más visitantes en tu sitio web? Tú podrías:

  • Aumentar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y conducir más tráfico libre y orgánico gratuito
  • Publicar excelente  contenido en las redes sociales y conseguir que más gente visite tu sitio.
  • Enviar más correos electrónicos a tus usuarios actuales y conseguir que te visiten más a menudo

¿Quieres conseguir más leads? Tú podrías:

  • Crear un nuevo contenido genial y regalarlo, a cambio de una dirección de correo electrónico
  • Establecer un embudo de ventas que pide a los usuarios que introduzcan su número de teléfono para recibir un presupuesto gratuito
  • Lanzar una campaña de Adwords con el objetivo de conseguir que los prospectos programen una llamada

¿Quieres conseguir más ventas?  Tú podrías:

  • Crear una página que se clasifique en Google como”<competidor> alternativo”
  • Prepara una campaña de remarketing para los usuarios que visitaron tu sitio, pero no compraron
  • Crear un correo electrónico de carro abandonado que recuerde a los usuarios que completen su compra

Así es como funciona el marketing digital o marketing online para los negocios.

 

Estrategias de marketing digital

 

  1. Posicionamiento Web SEO
  2. Publicidad digital
  3. Marketing en redes sociales
  4. Email Marketing 
  5. Marketing de contenidos
  6. Marketing de Influencia
  7. Inbound Marketing
  8. Marketing de afiliados 

Echemos un vistazo más de cerca a cada estrategia.

Bono: Descubre cómo calcular ROI o el retorno de la inversión del marketing digital para tu negocio. Haz clic aquí para descargar una plantilla gratuita.

 

1. Marketing en redes sociales

Marketing en redes sociales es el proceso de captar la atención y el tráfico del sitio web a través de las plataformas de redes sociales. Con la creciente  popularidad de las redes sociales, el marketing  digital en redes sociales se ha convertido en una de las formas más rápidas para que las nuevas empresas generen tráfico sin ningún gasto monetario.

Como mencionamos antes, el marketing digital se trata de conseguir un negocio frente a tu público objetivo. Según Statista, se espera que el número de usuarios de redes sociales en América Latina llegue a 324,4 millones en 2021. Las posibilidades de que tu público objetivo pueda ser alcanzado a través de una plataforma social son muy altas.

Las redes  sociales proporcionan a las empresas una línea directa con su público objetivo y su base de clientes. Al construir una comunidad social alrededor de su marca y su nicho, las empresas pueden participar directamente e interactuar con los clientes en un nivel sin precedentes.

Las empresas pueden utilizar los medios sociales para:

  • Construir una comunidad de nicho interactiva
  • Atraer tráfico directo a las páginas del sitio web
  • Recopilar la información y monitorear la respuesta del público
  • Validar nuevas promociones o ideas de productos
  • Manejar el servicio de atención al cliente directamente
  • Identificar los posibles candidatos para la contratación

Además de estos beneficios, los medios sociales también son capaces de generar ingresos directos e indirectos para los negocios en línea.

2. Publicidad digital

Publicidad online es cualquier forma de publicidad o adquisición de visitas a páginas web en la que una empresa paga directamente por cada visita o clic.

Los modelos de precios más comunes para la adquisición pagada incluyen:

  • Costo por impresión (CPM)
  • Costo por clic (CPC)
  • Costo por lead (CPL)

Hay muchos tipos de publicidad de pago que se pueden hacer para generar resultados para tu negocio: publicidad gráfica, publicidad en Google (Google Ads), publicidad en Facebook (Facebook Ads), publicidad en Instagram (Instagram Ads), publicidad en LinkedIn (LinkedIn Ads), publicidad en Twitter (Twitter Ads), publicidad en YouTube (YouTube Ads), etc. 

3. Posicionamiento Web SEO como parte esencial del marketing digital

Posicionamiento Web SEO, una de las estrategias de marketing digital que conjunto de procesos destinados a posicionar tu sitio web en la primera página de Google. Como resultado, obtienes más visitas orgánicas de Google que potencialmente pueden convertirse en tus clientes. 

Por ejemplo, si desea que un sitio web de escalada en roca aparezca primero en los SERPs cuando alguien busca “equipo de escalada en roca”, las técnicas y procesos que utiliza para intentarlo denominarían SEO.

 

Los motores de búsqueda funcionan utilizando aplicaciones de software llamadas “crawler bots” para navegar sistemáticamente por la web y devolver información sobre los millones de páginas navegadas.

Estos datos se indexan luego mediante el algoritmo del motor de búsqueda a fin de proporcionar resultados relevantes cuando un usuario busca una determinada frase clave.

Si bien el Posicionamiento SEO ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años, las prácticas modernas se pueden dividir en 3 secciones importantes:

On-Page SEO

On-page SEO incluye todo lo que puede hacer en tu propio sitio web para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda. En esta etapa también es importante hacer una investigación de palabras clave, entender la intención de búsqueda detrás de cada palabra clave (por qué la gente está escribiendo esta palabra clave en Google y qué es lo que quieren ver cuando llegan a una página web), y crear el mejor contenido posible para satisfacer las necesidades de la gente. 

Aquí están las partes importantes de On-Page SEO:

  • URLs de enlace permanente compatibles con posicionamiento SEO
  • Meta etiquetas optimizadas con palabras clave
  • Múltiples tipos de medios que apuntan a la misma palabra clave
  • Enlaces externos autorizados
  • Mejorar la velocidad de carga del sitio
  • El cross-linking interno
  • Contenido del valor 

Estas técnicas ajustan el contenido y el marco de un sitio web para ayudar a proporcionar a los robots rastreadores la información correcta.

Off-Page SEO

Off-page SEO fuera de la página es una parte importante del SEO que presume de obtener Backlinks  de otros sitios. 

Parte de lo que hizo que el PageRank de Google fuera  tan revolucionario fue la inclusión de factores externos, es decir, los backlinks en el algoritmo de clasificación. Los fundadores de Google tenían la hipótesis de que si toneladas de otros sitios web enlazaban a una página (llamada backlink), debía ser un recurso valioso y que los usuarios de los motores de búsqueda también querrían encontrar.

En los primeros días, los profesionales del SEO jugaban con el sistema creando miles de sitios web con el único propósito de enviar backlinks al sitio web que querían optimizar. 

Sin embargo, a medida que el algoritmo de Google ha ido evolucionando, la gran mayoría de estas prácticas se han vuelto ineficaces, y ahora se necesitan backlinks desde sitios legítimos y autorizados para mejorar las clasificaciones de búsqueda. Así que ahora la calidad de los vínculos de retroceso es más importante que la cantidad. 

Las estrategias efectivas para obtener más backlinks, también llamadas ” link building “, incluyen:

  • Escribir posts invitados
  • Creación de infografías compartidas
  • Incluirse en las listas de recursos y directorios
  • Escribir y promover estudios de casos
  • Comprar listados en sitios confiables
  • Ofrecer otros sitios web para reemplazar los enlaces fallidos

Estas técnicas (y muchas otras) aumentarán el número de sitios que se conecten a su sitio, lo que mejorará la importancia de su sitio en los resultados de búsqueda pertinentes.

4. E-mail Marketing 

E-mail marketing es el proceso de envío de comunicaciones comerciales directas a los usuarios por correo electrónico. Generalmente se considera que tiene el mayor retorno de la inversión de cualquier canal de marketing digital.

 

Al crear una lista de suscriptores de correo electrónico, las empresas pueden mantenerse en contacto continuo con su público y señalar nuevas ofertas, productos o anuncios a la atención de sus suscriptores en cualquier momento. 

Y por alguna razón, a pesar de lo “desactualizado” que es el correo electrónico como tecnología, los suscriptores de correo electrónico continúan interactuando con las empresas a un ritmo increíble.

El proceso básico de marketing online por correo electrónico se ve así:

Si bien el correo electrónico puede utilizarse como un canal de marketing digital independiente, a menudo se utiliza como un engranaje clave en la conversión de clientes potenciales y la retención de clientes, a lo que llegaremos más adelante. También es un componente obligatorio del canal de adquisición más amplio conocido como Marketing de contenidos.

5. Marketing de Contenidos como una parte muy importante del posicionamiento de tu marca

Marketing de contenidos es el proceso de marketing digital para crear y distribuir contenidos relevantes y valiosos con el fin de atraer, adquirir y comprometer a un público objetivo claramente definido y comprendido, con el objetivo de impulsar una acción rentable por parte de los clientes.

 

 

En otras palabras, el marketing de contenidos consiste en crear y promover contenidos que sean realmente atractivos para el público al que se quiere vender.

Este contenido puede presentarse en varios formatos:

  • Artículos del blog
  • Videos
  • Ebooks
  • Guías visuales
  • Webinars
  • E-mails
  • Infografía
  • Podcasts
  • Estudios de casos
  • Entrevistas

Bono: Descubre cómo calcular  el ROI o el retorno de la inversión del marketing digital para tu negocio. Haz clic aquí para descargar una plantilla gratuita.

Marketing de contenidos ha ganado popularidad a medida que los algoritmos de Google se han vuelto más avanzados. Mientras que en el pasado era más eficiente jugar el sistema con prácticas y trucos de SEO de baja calidad, hoy en día, el contenido de alta calidad es necesario para tener cualquier tipo de éxito de SEO.

De hecho, el contenido de calidad se ha convertido en un componente crucial de prácticamente todas las estrategias de marketing digital. Pero, en última instancia, cada vez más empresas están dejando atrás el mero uso del contenido en otras estrategias y se están acercando al “Marketing de contenidos” como una estrategia de marketing digital intencional construida en torno a la creación y promoción de contenidos de valor.

  • Los jefes de marketing que dan prioridad a los blogs tienen 13 veces más probabilidades de obtener un rendimiento de la inversión positivo en sus esfuerzos. (fuente)
  • El 88% de los comercializadores B2B utilizan actualmente el marketing  de contenidos como parte de su estrategia de marketing. (fuente)
  • Los presupuestos de marketing de contenido han aumentado entre las empresas B2C este año: en promedio, el 32% del total de los presupuestos de marketing se destinan a contenido, comparado con el 25% del año pasado. (fuente)
  • El 45% de los vendedores dicen que los blogs son su estrategia de contenido más importante. (fuente)

Como mencionamos anteriormente, marketing de contenidos se basa en el contenido, pero utiliza múltiples canales. El proceso de marketing de contenidos es esencialmente el mismo que el proceso de marketing digital que discutimos anteriormente:

  • Adquirir tráfico promoviendo el contenido en todos los canales
  • Convertir el tráfico entrante en suscriptores de correo electrónico
  • Fomentar y convertir a los suscriptores en clientes a través del marketing  por correo electrónico
  • Retener, nutrir y reorientar a los clientes a través del correo electrónico y el nuevo contenido

6. Marketing de Influencia

El marketing de influencia es el proceso de apuntar a personas influyentes clave en un nicho determinado con el objetivo de poner su negocio frente a su audiencia.

 

A medida que Internet ha ido creciendo y evolucionando, cada vez más personas, blogs, organizaciones y empresas han ido construyendo audiencias lo suficientemente grandes como para calificarlas como “influenciadores”. Esta creciente colección de públicos preconstruidos ha permitido que  Marketing de influencias se convierta en un canal de adquisición viable por primera vez en los últimos años, y en 2015 se registró un aumento significativo de la popularidad de la corriente principal.

Un “influencer” es esencialmente cualquiera que tenga un número relativamente grande de seguidores en línea.

Los influenciadores pueden ser:

  • Celebridades – conocidas por todos en su industria
  • Las autoridades – puntos de vista respetados por cualquiera “en el saber”
  • Periodistas – escriben para múltiples publicaciones de alto tráfico
  • Conectores – conocer y trabajar con todos los jugadores clave
  • Los blogueros – acogen a comunidades de tamaño medio pero altamente comprometidas en su nicho

Las personas en cada una de estas categorías poseen o tienen acceso directo a audiencias considerables. Al dirigirse a ellos, las marcas pueden poner su producto, servicio o contenido frente a una gran audiencia sin tener que construir esa audiencia ellos mismos.

A diferencia de las otras estrategias de adquisición que hemos cubierto, Marketing de influencias no es escalable a largo plazo. Sin embargo, es una herramienta de “hacking de crecimiento” increíblemente eficaz para impulsar el crecimiento de las primeras empresas a lo grande. 

Dado que la mayoría de las empresas fracasan en el primer año, una campaña eficaz de Marketing de influencias puede ser la diferencia entre quedarse corto y obtener la tracción inicial necesaria para alcanzar la rentabilidad.

Marketing de Influencias puede tomar varias formas, dependiendo de lo que esperas que el influenciador haga por tu negocio, como por ejemplo:

  • Crear contenido con el objetivo de que el influencer comparta su contenido
  • Crear una oferta de división de ingresos con el objetivo de atraer al influencer como afiliado
  • Enviar información intrigante con el objetivo de que el influencer publique algo sobre usted o su negocio
  • Ofrezca a su propia audiencia con el objetivo de obtener contenido exclusivo (como una entrevista) de ellos

A diferencia de otras estrategias de adquisición, en realidad no hay métodos faciles para conectarse con personas influyentes de alto nivel. Se trata de personas que son contactadas constantemente, por lo que conectar con ellos es a menudo más un arte que una ciencia.

Por supuesto, para hacer tu marketing digital de manera efectiva, necesita un plan de marketing digital. 

Conversión: Convertir el tráfico en clientes

Una vez que has llevado a los visitantes a tu sitio web a través de los diversos canales de adquisición que acabamos de cubrir, es hora de “convertirlos” en clientes. La palabra “conversión” se refiere a un visitante que realiza una acción específica al llegar a tu sitio web. Es el objetivo establecido para ese visitante y la métrica por la cual se mide el éxito.

 

 

En algunos casos, la acción prevista es una compra. En este caso, los visitantes se “convierten” al comprar un producto y el número de “conversiones” es idéntico al número de ventas.

Pero las conversiones no se limitan a las ventas. Una empresa puede decidir hacer de cualquiera de las siguientes acciones el objetivo de conversión en lugar de una venta inmediata:

  • El visitante del sitio web llama al negocio
  • Los visitantes se suscriben a la lista de correo electrónico
  • El visitante se registra para una prueba gratuita
  • El visitante rellena un formulario de contacto

Los propietarios de sitios web y los vendedores tratarán de maximizar el número de visitantes que actúen o “conviertan” de las formas mencionadas anteriormente mediante un proceso denominado optimización de la tasa de conversión.

Marketing digital y ventas: Optimización de la tasa de conversión (CRO)

La optimización de la tasa de conversión (CRO) es un enfoque sistemático para aumentar el porcentaje de visitantes a un sitio web que toman la acción deseada. CRO la parte importante de marketing digital. CRO utiliza el análisis, la retroalimentación de los usuarios y otros conocimientos para ayudar a las empresas a aprovechar al máximo su tráfico existente mediante la definición, el perfeccionamiento y el cumplimiento de objetivos clave a través de sus páginas web.

En pocas palabras, CRO es el proceso de maximizar el rendimiento de tu sitio web para que más de tus visitantes hagan lo que tú quieras que hagan.

¿Cómo? Si bien CRO implica un proceso sistemático que se adapta al sitio específico, los cambios suelen estar dirigidos a algunos de estos elementos clave de la página:

  • Redacción o copywriting – la redacción, el lenguaje, el tono y el contenido de la página
  • Diseño de páginas web – usando imágenes para mejorar el mensaje
  • Navegación: llevar a los visitantes de forma rápida e intuitiva a la CTA
  • Llamada a la acción (CTA) – obligando a los visitantes a tomar la acción deseada

Los mejores especialistas de CRO utilizan un enfoque sistemático para mejorar las conversiones y obtener grandes ganancias como la que se muestra arriba. Así es como puede verse el proceso:

  • Analice los datos existentes y recopile datos nuevos.
  • Haga una hipótesis sobre un conjunto de cambios que mejorarán el rendimiento
  • Cree páginas con cambios y pruebe su rendimiento contra el original (denominado prueba A / B)
  • Seleccionar ganadores y repetir el proceso.

Lead nurturing, otra parte importante del marketing digital

A medida que los clientes se van educando, pasan mucho más tiempo investigando antes de estar listos para hacer una compra. En consecuencia, muchos negocios no intentarán hacer ventas inmediatas. 

En su lugar, intentarán adquirir “leads” o “clientes potenciales” y luego alimentar esos clientes potenciales en ventas a través del embudo de conversión que mencionamos anteriormente.

Un “lead” es un visitante que le ha dado algún tipo de información de contacto con la expectativa de que se pondrá en contacto con ellos en un futuro próximo. 

Los tipos más comunes de clientes potenciales incluyen a las personas que se inscriben en una lista de correo electrónico, se registran para obtener una versión gratuita del producto, inician una prueba gratuita o llaman al negocio para obtener más información.

El mismo proceso de CRO que acabamos de discutir se utiliza para convertir los clientes potenciales así como las ventas. A diferencia de las ventas, sin embargo, los clientes potenciales no siempre le proporcionan ingresos inmediatos. 

Deben ser llevados a través de un proceso avanzado conocido como Lead Nurturing para convertirlos en clientes en el futuro.

¿Por qué tantas empresas se molestan en recoger clientes potenciales en lugar de ir directamente a la venta?

Hay dos respuestas a esto:

  • Ciclo de compra del cliente
  • Valor de por vida del cliente

El Ciclo de Compra del Cliente es el proceso que los compradores atraviesan cuando hacen una compra. Como verán en la imagen de abajo, sólo una pequeña parte de ese proceso es el momento de decisión real donde se hace una compra.

Si atrapas a un cliente potencial en las fases de concientización o evaluación, tienes muy pocas posibilidades de convertirlo en ese mismo momento, y a menos que su marca tenga un impacto inolvidable o estén condicionados a recordar su marca por otros medios, probablemente lo olvidarán todo sobre ti a medida que continúan a través del ciclo.

Al capturarlos como una ventaja, puede permanecer en contacto con ellos, generar confianza / aliviar el riesgo y mantener su marca en mente para que estén listos para acercarse a ti cuando lleguen a ese punto de decisión.

Otra razón por la que las empresas optan por centrarse en los clientes potenciales es el valor de vida del cliente. Los clientes existentes tienen 5 veces más probabilidades de comprar a un negocio que los nuevos prospectos, y los clientes habituales gastan un 67% más en promedio que los nuevos clientes.

Bono : Descubre cómo calcular ROI o el retorno de la inversión del marketing digital para tu negocio. Haz clic aquí para descargar una plantilla gratuita.

En otras palabras, cuando consigues un cliente, el valor de ese cliente suele ser mucho mayor que el precio de compra inicial.

Por consiguiente, los negocios que entienden el valor de vida del cliente están dispuestos a invertir más en asegurar nuevos clientes. 

Dado que los nuevos visitantes de un sitio web suelen convertir entre el 1 y el 3%, las empresas están empezando a obtener una tasa de conversión más elevada al recopilar direcciones de correo electrónico a cambio de contenidos, herramientas o recursos intrigantes, y luego usan el marketing por correo electrónico para cultivar esos clientes potenciales.

El cultivo de clientes potenciales, como el CRO, es un proceso avanzado con muchas partes móviles. 

(Fuente: Digital Marketer)

Retención: Retención de clientes existentes

El último paso en nuestro viaje de marketing digital es la retención de clientes, y gracias a nuestra discusión previa sobre el Valor de la Vida del Cliente, ¡ya estás preparado y listo para empezar!

Los clientes existentes tienen 5 veces más probabilidades de comprar a un negocio que los nuevos clientes potenciales, y los clientes habituales gastan un 67% más en promedio que los nuevos clientes.

Esto significa que retener y reorientar tu creciente base de clientes es primordial para construir un negocio exitoso!

Para hacer esto, necesitamos establecer algunos objetivos.

La satisfacción consiste en entregar lo que los clientes ya han comprado. Si no se cumple este objetivo, nada de lo que hagas importará. Entregar un producto o servicio fantástico con un soporte oportuno y efectivo es la prioridad número uno de la retención de clientes. Es por eso que las historias de éxito modernas como Buffer tienen más de un tercio de su personal dedicado SOLAMENTE al servicio y soporte al cliente. Los clientes felices son una gran fórmula para hacer crecer un negocio.

La extensión se trata de resolver más de los problemas de sus clientes y proporcionarles oportunidades adicionales para que le den dinero. Esto podría parecer como venderles un plan de servicio más avanzado y costoso, ofrecerles productos suplementarios, o cualquier cantidad de cosas. Si te metes en la mentalidad de extraer dinero de tus clientes, fracasarás en la retención. La clave es encontrar maneras de aumentar el valor que puede proporcionarles, lo que hará que pagar dinero adicional sea una opción fácil.

La promoción consiste en convertir a tus clientes habituales en defensores de la marca. Esto se logra principalmente a través de programas de referencia que recompensan a sus clientes regulares por traer nuevos clientes al negocio.

Los clientes están más motivados para referir a amigos y familiares cuando las recompensas van en ambos sentidos. Trata de establecer programas de referencia que proporcionen un bono significativo tanto para el que refiere como para el cliente que se refiere.

Cuando se establecen estos objetivos de retención, es importante entender a dónde se quiere llegar en la vida de un cliente. Este proceso también puede ser dividido en 3 secciones:

La retención a corto plazo se centra en conectar a los usuarios con el valor que tu negocio proporciona lo más rápidamente posible. Tienes una cantidad limitada de tiempo para ayudarles a usar tu producto o servicio para alcanzar sus objetivos. 

Si un cliente no tiene ese momento de “¡SI!” dentro de un tiempo relativamente corto de usar tu producto, es susceptible de descontar tu producto/servicio y nunca volver a intentarlo.

Además de un gran producto/servicio, una experiencia intuitiva de incorporación y un fantástico soporte al cliente, es una de las mejores maneras de impactar la retención a corto plazo es crear un atractivo tutorial o una serie de “cómo” que guíe a los nuevos usuarios a través del proceso de aprendizaje y el uso real de su producto/servicio para resolver sus problemas. 

Si puedes crear un atractivo y entretenido tutorial en lugar del típico asunto tedioso, esta técnica tendrá un impacto mucho mayor en la retención a corto plazo.

La retención a medio plazo se centra en convertir su producto/servicio en una parte regular del proceso o rutina de su cliente. No quiere que la gente simplemente use tu producto ocasionalmente. Quieres que sea una parte vital de sus actividades regulares, si es posible.

Además de los fundamentos del servicio y soporte al cliente, la mejor manera de impactar la retención a medio plazo es a través de la educación y el entrenamiento regular. Esto podría parecer una serie de e-mails, entradas de blog, videos, etc. 

El medio de contenido no es tan importante como el contenido mismo. Al igual que los tutoriales, trata de hacer que todo el contenido educativo sea atractivo, entretenido y directamente relacionado con tu producto/servicio.

La retención a largo plazo se centra en el seguimiento de tu producto/servicio inicial con un conjunto de ofertas que resuelve muchos problemas adicionales relacionados con la compra inicial. Usted ya no es un producto que utilizan. Usted es ahora LA marca a la que acuden cuando necesitan algo en esta área de su vida.

Para dar un ejemplo básico de las etapas de retención en acción, volvamos a nuestro ejemplo de escalada en roca.

  • Retención a corto plazo: El cliente compró un paquete para principiantes de equipo de escalada en roca y le encanta!
  • Retención a medio plazo: El cliente está escalando más a menudo y usando el equipo de principiante que le compró, así como algunas piezas intermedias, siempre que va a escalar.
  • Retención a largo plazo: Cada vez que el cliente quiere aprender sobre la escalada en roca o comprar algo relacionado con la escalada en roca, primero visita tu sitio.

La retención y la optimización del valor para el cliente consisten en maximizar la relación entre una empresa y sus clientes. 

Bono : Descubre cómo calcular el ROI o el retorno de la inversión del marketing digital para tu negocio. Haz clic aquí para descargar una plantilla gratuita.

Leave a Reply