¿Sabes que es hasta cinco veces más caro conseguir nuevos clientes que retener a los actuales? Si esta no te parece una razón suficiente para trabajar la fidelización de la marca, también debes saber que hay entre un 60% y un 70% de posibilidades de que vendas tus productos o servicios a los clientes existentes, mientras que sólo hay entre un 5% y un 20% de posibilidades de conseguir ventas con los nuevos clientes.

Pero, ¿cómo puedes conseguir fidelizar a tus clientes? A continuación te damos algunos consejos para conseguirlo.

 

Fidelizacion de clientes: 5 estrategias clave para lograr el exito

Escucha a tus clientes y empatiza con ellos

Las empresas deben escuchar siempre a sus clientes. Independientemente de que sus opiniones o valoraciones sean positivas o negativas, toda la información que te dan es muy valiosa. No intentes conseguir ventas únicamente por el dinero.

Escucha a tus clientes para poder entender sus necesidades y problemas. Empatiza con ellos y ayúdales a resolver sus problemas con tus servicios y productos. Los clientes se sentirán más identificados con tu marca si abres un diálogo bidireccional en el que estés dispuesto a comprender su punto de vista y su situación. Este primer punto es imprescindible para conseguir clientes fidelizados.

Aporta más valor y calidad del que tus clientes esperan 

La base de cualquier estrategia de fidelización de clientes es cumplir con todo lo que has prometido, y hacerlo con el mayor estándar de calidad posible. Es muy importante que nunca defraudes a tus clientes. Los servicios y productos que ofreces también deben ser de alta calidad, y debes mantener este estándar de calidad en todo lo que haces para que nunca cuestionen el valor que ofrece tu empresa.

Es importante que entiendas qué es lo que satisface a tus clientes y que focalices tus esfuerzos en esos puntos. Si puedes superar las expectativas de tu cliente, no existirá una razón por la que tus clientes decidan buscar y acudir a otras marcas de la competencia y habrás conseguido fidelizar a tus clientes.

Sé consistente con todo lo que hagas

La autenticidad y la confianza se basan en la consistencia; la consistencia en la prestación de servicios y también la consistencia de tu marca. Una marca debe ofrecer a los clientes una sensación de familiaridad cada vez que interactúan con los emails de la marca, las páginas web y cualquier otro documento relacionado con ella.

Para que una estrategia de fidelización funcione, debes asegurarte de que todos los contenidos de marketing estén diseñados de manera consistente y acorde con la marca. Además, debes centrarte en lo que ofreces para que tu marca se convierta en la alternativa a la que acude la gente para resolver un problema concreto.

Cuida tu marca y utiliza el logo, los valores, la personalidad y el tono como si estuviera en juego tu propia reputación.

Habla con tus clientes regularmente 

Otro punto clave de una buena estrategia de fidelización es hablar a menudo con tus clientes. Esto ayuda a fortalecer el vínculo entre tú y tu empresa, y tu cliente y su empresa. Te recomendamos que utilices las redes sociales para mantenerte informado y así poder participar activamente en sus publicaciones y novedades.

Utiliza el marketing de contenidos para incrementar la fidelidad de los clientes hacia tu marca 

Si quieres fidelizar a tus clientes, tienes que conectar con ellos de un modo significativo. El marketing de contenidos y el marketing en redes sociales son las formas perfectas de establecer estas relaciones y conectar con los clientes.

  • Artículos de “Cómo hacer” (“How-to” en inglés). Escribe artículos con instrucciones detalladas y consejos de expertos que puedan ser útiles para resolver un problema al que se enfrenten tus clientes. Por ejemplo, si tu producto es una herramienta de email marketing para empresas de e-commerce, puedes redactar un post sobre cuándo deberían enviar los emails para conseguir las mejores tasas de apertura.
  • Casos de éxito. Comparte historias de éxito de empresas que puedan ayudar a tus clientes potenciales a mejorar sus estrategias
    Entrevistas. Si tienes la oportunidad de entrevistar a un experto en tu sector, graba esta entrevista para compartirla como una publicación en el blog sobre liderazgo intelectual.
  • Guías e instrucciones. Esto puede ser una base de conocimientos o una categoría dentro del blog en la que tus clientes actuales puedan encontrar ayuda sobre cómo utilizar tu producto o servicio.
  • Newsletter. Debe estar pensada específicamente para clientes fidelizados. Por ejemplo, emails de agradecimiento. Con frecuencia las marcas envían campañas de email no promocionales a sus clientes fidelizados. Un email de agradecimiento posterior a la compra es un gran ejemplo. El propósito de estos emails es expresar gratitud a los clientes que llevan confiando en la marca durante un tiempo determinado. No se trata sólo de un gesto amable por parte de la marca, sino que también ayuda a establecer relaciones positivas con los clientes.
  • Ejemplos de uso y artículos en el blog para clientes específicos. Escribe posts en el blog que describan los beneficios y ventajas de tus productos o servicios para un sector específico. Por ejemplo, una herramienta de email marketing puede utilizarse tanto para ventas online como para mantener informados a los empleados sobre las noticias de la empresa.

Generar contenido para fidelizar a tus clientes: Conclusiones finales

Con tanta gente recibiendo contenido irrelevante de las marcas, existe una gran oportunidad para tu marca. Si inviertes en hacer que tu contenido sea más relevante, útil y tenga más valor para tus clientes, podrás destacar por encima de muchas otras empresas.

Piénsalo así. El contenido es tu nexo de unión con tus clientes, así que cuanto mejor y más valor tenga ese contenido para ellos, más probabilidades hay de que interactúen con él. Con suerte, tu empresa aprovechará al máximo esta oportunidad y se convertirá en la alternativa recurrente en su nicho, consiguiendo fidelizar a sus clientes.

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