Cualquiera que esté familiarizado con el mundo del marketing digital seguramente haya escuchado hablar de los términos SEO y SEM con frecuencia. Estos son términos comúnmente utilizados en marketing digital pero que, como muchos otros términos de marketing, a menudo se utilizan mal y se confunden entre ellos.

Así que hemos pensado que sería una buena idea profundizar en las diferencias más significativas entre estos dos canales de marketing, para asegurarnos de que cuando hablamos de estos términos nos estamos refiriendo a las mismas cosas.

 

¿Cuál es el significado de SEO?

SEO significa de Search Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores. El objetivo del SEO es incrementar la cantidad (y la calidad) del tráfico orgánico de tu web, el cual procede de los motores de búsqueda (Google). La palabra orgánico significa que el tráfico se genera sin utilizar publicidad u otros medios de pago.

En pocas palabras, el SEO significa seguir las mejores prácticas para asegurarte de que el contenido de tu sitio web pueda ser indexado fácilmente por los buscadores. Esto puede hacer referencia a los elementos “On-Page” de tu sitio web, como la estructura de los enlaces internos y la densidad de palabras clave, o a los elementos “Off-Page”, como el número de otros sitios web que incluyen links a tu página, indicando al buscador que tu sitio web podría ser interesante y de valor para visitar.

¿Cuál es el significado de SEM? 

SEM significa Search Engine Marketing o Marketing en Buscadores, significa promocionar tu página web a través de publicidad en buscadores. Esto también se conoce como publicidad PPC (pago por clic), como Google Ads por ejemplo.

SEO y SEM, ¿en qué se diferencian?

Al comparar SEM y SEO, una de las mayores diferencias es la manera en la que medimos la eficacia de los dos canales.

Dado que el SEM es un canal de pago, siempre es sencillo y fácil medir el éxito de una campaña utilizando diferentes métricas como el CTR (ratio de interés), las impresiones y las conversiones. Además, también es fácil analizar el ROI (retorno de la inversión) en una campaña de SEM, pero con las campañas de SEO, el ROI puede ser más difícil de calcular.

Hay muchos elementos diferentes en una campaña de SEO, y por esta razón, analizar el valor cuantitativo exacto en euros puede ser muy complicado. Al igual que en otros canales de marketing en los que puede resultar difícil realizar una medición, por ejemplo, en campañas de reconocimiento de marca o branding, el SEO puede parecer más cualitativo que cuantitativo.

Una buena estrategia de SEO puede reducir el costo de tus campañas de SEM, y una campaña de SEM correctamente diseñada y eficiente puede dirigirse a usuarios muy específicos y atraer nuevo tráfico a tu sitio web. Una vez en tu web, si estos usuarios interactúan y comparten el contenido de tu página, conseguirás más tráfico orgánico.

Aunque es importante entender la diferencia entre SEO y SEM, es igual de importante comprender sus similitudes para poder usarlas juntas de manera eficaz. De hecho, la gente a menudo confunde el SEO con el SEM por lo intrínsecamente relacionados que están en términos de objetivos generales.

La diferencia entre SEO y SEM es evidente cuando observamos a cada uno de ellos en el contexto de una campaña de marketing.

¿Cómo crear una campaña de SEM eficiente? 

Entonces, ¿cómo puedes crear una campaña SEM eficiente con la que no desperdicies tu dinero atrayendo a visitantes a tu página web que no tienen ninguna intención de interactuar con tu marca?

Una estrategia SEM eficiente evita los clics malgastados: si hay usuarios haciendo clic en tus anuncios pero nunca convierten, o que visitan una página pero salen de ella muy rápidamente, eso significa que pagaste por un clic que, esencialmente, no valió de nada. En el mundo del SEM, una campaña de PPC efectiva debería ser rentable y recuperar el gasto que se hizo en esa campaña.

Para conseguirlo, tus campañas publicitarias deben centrarse en los clics que resultan en ventas. Por lo tanto, es fundamental diseñar una página de destino que sea fácil de usar, estéticamente atractiva y que esté bien hecha para mantener los costes de los anuncios más bajos y aumentar la tasa de conversión.

¿Cómo ejecutar con éxito una campaña de SEO?

Una estrategia de SEO efectiva conseguirá llevar tráfico relevante a tu sitio web. La palabra importante aquí es relevante. El tráfico irrelevante puede verse muy bien en Google Analytics, pero si el tráfico no convierte o no cumple con tus objetivos, es muy poco útil. Teniendo eso en mente, hablemos de los puntos claves del SEO que pueden ayudarte a generar tráfico relevante. Palabras clave. Las palabras clave son el centro de tu estrategia de posicionamiento web. Crea contenido útil, original y relevante para tu audiencia. Esto generará confianza.

Es una situación en la que todos ganan: un contenido de valor atrae a los clientes potenciales y aumenta las conversiones en el largo plazo. Otros sitios web indican a Google que su sitio web cuenta con la confianza de otras personas que comparten los mismos intereses y el mismo contenido.

Algunas de las mejores formas son llegar a acuerdos con otros webmasters, compartir contenido y enlaces con compañeros utilizando técnicas como los blogs de invitados, o contratar a una empresa de SEO como Seonza para que te ayude a generar links de alta calidad a tu web (generación de enlaces “white hat”).

¿Qué aspectos no pueden faltar en el diseño de tu web para que convierta?

Los sitios con una buena UX (la experiencia del usuario) son fáciles de navegar, bien organizados y tienen buenas funciones de búsqueda interna. Los sitios web que son fáciles de utilizar para los usuarios consiguen que el tiempo de permanencia en la página web sea mayor. Y cuanto más tiempo esté un usuario en tu sitio web, más probable es que termine realizando una conversión.

Además, es importante que las imágenes estén bien integradas en el diseño de tu página. En este artículo no vamos a profundizar en cómo debería ser el diseño de tu página web, pero un sitio bien diseñado y visualmente atractivo debería verse correctamente tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Los sitios web que son fáciles de usar y tienen una estética atractiva generarán mejor tráfico e interación y tendrán un mayor ratio de conversión.

Finalmente, te recomendamos realizar el diseño primero para dispositivos móviles. Google ha informado de que los diseños web optimizados para móviles son necesarios para obtener un buen posicionamiento. Las estrategias de SEO y SEM son dos herramientas indispensables para cualquier persona que se dedique a comercio electrónico o al marketing digital.

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