En pocas palabras un community manager maneja el marketing de una compañía a nivel digital, controla las redes sociales de dicha empresa, crea estrategias para sacarle el máximo provecho a sus redes, se encarga de crear concursos para premiar fidelidad o enganchar nuevo público y en conjunto con la empresa crear campañas publicitarias a nivel de internet, totalmente digital.

 

Community manager: ¿Qué es y qué hace un community manager ideal?

¿Qué es un Community manager?

Es una persona que trabaja con la construcción de la comunidad online, gestionando la identidad y la imagen de una marca o empresa. Creando / manteniendo tratos estables con sus clientes o sus seguidores en internet. 

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Habilidades y competencias de un Community manager

Un Community manager, tiene como objetivo principal detectar las debilidades y fortalezas de tu empresa, para poder crear estrategias que permitan un crecimiento optimo a nivel digital, lo que significa un mayor alcance. Para que estas estrategias puedan ser creadas, deben trabajar en conjunto con los dueños de estas empresas.

Dentro de sus competencias podemos resaltar, que su labor se centra exclusivamente en posicionar la empresa usando herramientas digitales. Con el auge de la tecnología moderna, las redes sociales y plataformas digitales, tiene una afluencia cada vez mayor de usuarios de todo el mundo, así que esta podría ser tu opción muy acertada.

Basándonos en lo mencionado anteriormente podemos decir que los responsables de cada empresa o negocio ponen las directrices a seguir y el community manager se dedica a crear la forma más idónea de ejecutar estas estrategias.

¿Qué hace un community manager? 

Es quien se encarga de crear, gestionar y administrar las redes sociales de una marca o empresa. Entre sus funciones más importantes el community manager se destaca el manejo de las comunidades de seguidores, generar contenido para atraer nuevos clientes. Esta labor no se limita a redactar artículos o crear contenidos visuales, sino que empieza desde la planificación del plan de contenidos, el calendario y termina con su difusión y el seguimiento en diferentes redes sociales.

Crear Sorteos es una opción bastante rentable, siempre y cuando sepas a qué publico abarcar, por ejemplo: Si manejas las redes sociales de un lavado de autos y ofreces como premio una consola de videojuegos, no estarías generando interacción con un público acorde con la empresa que llevas. Caso contrario si ofreces un servicio de lavado gratis estarías segmentando de manera efectiva tus seguidores.

El community manager no solo debe conocer la empresa con la que trabaja, sino que debe conocer también a su competencia. Para ello emplea un estudio exhaustivo de las estrategias que utilizan empresas o marcas de la misma rama, con la finalidad única de poder posicionarse por encima de ellos creando contenido de mayor alcance y gestionando de una forma apropiada sus publicaciones en redes sociales.

El contenido con el cual pretendes alcanzar a los seguidores tiene que ser innovador, claro y lo más honesto posible. Ya que un contenido de calidad te garantiza más interacciones y calificaciones positivas.

Ya luego que tengas un contenido óptimo, lo siguiente es desarrollar un plan de marketing que te permita posicionarte entre los primeros de tu rama. Hacer campañas publicitarias en redes sociales es una opción indispensable que te permitirá llegarle a nuevos fans y afianzar los ya existentes.

El objetivo del marketing es vender, por ello es fundamental convertir a tus usuarios o seguidores en leads (compradores potenciales). Un Lead, es ese usuario que pasa a ser parte de tu base de datos, porque no solo visita tu red social o tu página, sino que interactúa directamente llenando encuestas, dejando sus datos personales, correo, número telefónico, que nos permita guiarle hasta el momento de la compra.

Otra parte importante que vale mencionar es que el community debe crear informes de gestión semanal y mensualmente sobre los logros alcanzados, para de esta forma poder demostrar los avances de su trabajo realizado. Ya que sin esto los responsables de las empresas no puede verificar la fuente de la cual provienen los resultados logrados.

Al momento de tomar las riendas de las redes sociales de una empresa debes no solo llevar tus informes sino incluir en ellos las estadísticas que demuestren con gráficos y números el crecimiento exponencial que ha tenido dichas cuentas, el público alcanzado, la calidad en las interacciones entre otros.

¿Cómo es el CM perfecto?

Es aquella persona que comprende sus limitaciones, pero aprovecha al máximo sus fortalezas para intentar llevar al nivel más alto a la marca o empresa la cual representa. Intenta en la medida de sus posibilidades pensar sus estrategias de una forma general, solo en lo particular, para no perder del norte la visión de la empresa o marca y las estrategias para lograrlas.

Piensa a largo plazo, posicionar una marca desde cero es una labora ardua y muy compleja, por ello para posicionarse correctamente va un paso a la vez y así puede construir una presencia de marca o renombre sólido y que se mantenga en el tiempo y no limitarse a buscar resultados inmediatos, pero de corta duración.

No cae en provocaciones, el community manager perfecto sabe que, si bien las redes son un instrumento de alcance masivo, esto te puede jugar en contra, si por alguna razón das una respuesta apresurada a un usuario y no tienes el tacto necesario esto puede repercutir significativamente en la reputación de la empresa la cual representas.

Es profesional y organizado, no solo en la estética de las paginas que administra, sino también en todas sus publicaciones. Estudia los horarios de mayor tráfico de usuarios para así programar sus posts en momentos de mayor afluencia.

Entiende que no se debe pagar publicidad por pagarla o simplemente difundir por todos los medios posibles, caso contrario busca siempre sectorizar el público que quiere abarcar, porque entiende que la calidad supera la cantidad y generar mayores ventas para su empresa es su misión más importante.

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